Gastronomía

Cocina texana: una mezcla de alimentos del sur y occidental con un toque mexicano

La Cocina de Texas varía en las diferentes partes del Estado, con mayores influencias de la cocina mexicana en los pueblos, ciudades y condados cerca de la frontera sur

Texas tiene una gran influencia de la comida mexicana, y su fusión es llamada Tex-Mex, se ha convertido en muy popular no solo en todo el estado, sino también en el resto del País e internacionalmente.

El estado de Texas es conocido por sus vaqueros y su carne de res, y muchas nuevas comidas se originaron con el propio estilo de vida del vaquero.

Estos platos fueron creados por la necesidad y la creatividad, mientras que acampaban en los largos trayectos para conducir el ganado, largas distancias, y largos días, y momentos de relax para la comida.

Hoy, el Estado de Texas es el productor de carnes más importantes del país, la producción de casi el 15 % de la oferta de la carne y los productos lácteos del país.

Gastronomía y Estilo Tex-Mex en la Cocina

 La gastronomía tex-mex, a veces denominada tex-mex, corresponde a las costumbres culinarias y a los platos de la gente mexicano-estadounidense que reside en Texas. Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas de entender la cocina (la texana y la mexicana), aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere.

Origen del nombre

Su nombre hace referencia a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, en particular a la zona del estado de Texas. Principalmente fue la comida mexicana la que fue evolucionando para satisfacer el paladar de los norteamericanos. Situación que ha ocurrido con un sin fin de comidas típicas que se tienen que ir amoldando a los paladares locales.

La comida tex-mex se caracteriza por los sabores fuertes. Al igual que la comida mexicana, esta lleva bastante picante o ají, al que los mexicanos llaman chile. Están las fajitas, los nachos (que se pueden servir junto con guacamole o una salsa de queso), el arroz, los famosos burritos, etc. Se utiliza mucho la carne de vacuno, cerdo y el pollo.

Actualmente también es muy apetecido el camarón para acompañar las fajitas, que es una introducción más bien foránea a los gustos de la zona mencionada.

Pero como los inmigrantes mexicanos han sido millones, la comida tex-mex se ha ido expandiendo hacia la costa oeste de Norteamérica. Eso sí, no se queda solamente por aquellas latitudes. Hoy en día es una comida conocida mundialmente debido principalmente a sus sabores fuertes y sabrosos que se ha ido adaptando a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.