Inmigración

En medio de lacrimógenas y una tensa situación detienen a 25 migrantes que intentaban cruzar la frontera con EE.UU.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense dieron a conocer este lunes la noticia de la detención de 25 migrantes, incluyendo dos adolescentes, quienes intentaron cruzar la frontera entre Tijuana, México y San Diego (California).

Gas y lacrimógenas para calmar la situación

Un tercio de los que intentaron cruzar se devolvieron a tierras mexicanas, y comenzaron a generar una situación de violencia lanzando piedras contra los oficiales que custodiaban la zona, señaló la agencia estadounidense.

Durante ese momento de violencia, las personas continuaban intentando cruzar a niños por encima de la barda a costa de su seguridad, ya que las mismas estaban reforzadas con púas.

En respuesta a la agresión en contra de los oficiales y tratando de calmar la situación, las autoridades emplearon gas lacrimógeno, humo y gas pimienta.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que se emplean estos métodos de dispersión ya que los registros confirman que en los últimos meses los agentes federales han recurrido al uso de gas lacrimógeno para dispersar a inmigrantes que intentan cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos.

Recordemos que una situación parecida se vivió el pasado mes de noviembre en contra de algunos integrantes de la caravana de centroamericanos quienes generaron actos de violencia en San Ysidro.

En aquel entonces, funcionarios justificaron esta medida ya que consideraban, era necesaria para prevenir que el incidente se tornara más violento.